Cálculos en la vesícula
Sabías que una de cada cinco personas tiene cálculos en la vesícula?.
Esta es una de las cirugías que más realizo y consiste en extraer por completo la vesícula. En manos expertas, es una cirugía con excelentes resultados y una tasa de complicaciones muy bajas.
CÁLCULOS
Son pequeñas “piedras” que se producen por acumulación de colesterol dentro de la bilis y por alteración en la contracción de la vesícula. Esto es más frecuente en mujeres, alrededor de los 40 años, pacientes con sobrepeso y sedentarismo.
SÍNTOMAS:
Generalmente causan problemas abdominales como dolor, cólicos, distensión, sensación de gastritis, náuseas y vómito.
TRATAMIENTO:
El tratamiento consiste en retirar la vesícula por completo, junto con los cálculos que hay en su interior. Esto debido a que es la vesícula enferma la que está produciendo cálculos, de manera que si solo se extraen los cálculos, estos repetirían en cuestión de meses.
Preguntas Frecuentes
¿Hay dolor durante la cirugía?
No. Siempre utilizamos técnicas de anestesia (general o regional) para que no sientas ningún dolor durante la cirugía. En el postoperatorio, será necesario tomar por horario analgésicos y así mantener el dolor en niveles muy bajos.
¿Queda siempre una cicatriz después de una cirugía?
La mayoría de veces si. Sin embargo mediante técnicas mínimamente invasivas, logramos que estas cicatrices pasen de ser una cortada grande, a pocas heridas milimétricas.
¿Qué tan riesgosa es una cirugía?
Esto depende de múltiples factores. La cirugía a realizar, el tipo de anestesia que requiera, la vía de abordaje y las enfermedades que tengas de base son los principales determinantes. Sin embargo, en manos expertas, los beneficios siempre superan los riesgos.