Lipomas
Son acumulaciones de grasa o tejido fibrótico en el tejido celular subcutáneo, que es la capa que hay justo debajo de la piel. Estos pueden presentarse como bolitas o masitas de aparición lenta y crecimiento progresivo. En su gran mayoría son benignos y requieren manejo si hay síntomas o si hay implicaciones cosméticas.
¿QUÉ SON?
Acúmulos de grasa con crecimiento desorganizado y descontrolado que lleva a formación de masas de tejido adiposo que sobresale sobre la grasa normal. Pueden ser esporádicos o hereditarios, así que es mas posible desarrollarlos si alguien de la familia los ha tenido.
SÍNTOMAS:
La mayoría de veces son asintomáticos, sin embargo pueden llegar a causar dolor, en el lugar de la masa e incluso irradiado a las extremidades si involucran algún nervio en su trayectoria. Pueden generar incomodidad o limitación para ciertos movimientos.
Finalmente, pueden ser notorios y causas problemas estéticos.
TRATAMIENTO:
En caso de ser asintomáticos, pueden vigilarse por un experto en el tema. Si hay presencia de síntomas o sospecha de malignidad, deben ser operados y extraídos por completo para evitar que recidivan.
Preguntas Frecuentes
¿Hay dolor durante la cirugía?
No. Siempre utilizamos técnicas de anestesia (general o regional) para que no sientas ningún dolor durante la cirugía. En el postoperatorio, será necesario tomar por horario analgésicos y así mantener el dolor en niveles muy bajos.
¿Queda siempre una cicatriz después de una cirugía?
La mayoría de veces si. Sin embargo mediante técnicas mínimamente invasivas, logramos que estas cicatrices pasen de ser una cortada grande, a pocas heridas milimétricas.
¿Qué tan riesgosa es una cirugía?
Esto depende de múltiples factores. La cirugía a realizar, el tipo de anestesia que requiera, la vía de abordaje y las enfermedades que tengas de base son los principales determinantes. Sin embargo, en manos expertas, los beneficios siempre superan los riesgos.